Johnson Controls suministrará cuatro bombas de calor a gran escala para el proyecto de calor de aguas residuales de Hamburgo

Compartir en
Compartir

Johnson Controls suministrará calefacción ecológica a la ciudad de Hamburgo. Bombas de calor con 60 megavatios (MW) de potencia para abastecer hasta 39.000 hogares con calor de aguas residuales. Se espera ahorrar hasta 66.000 toneladas de CO2 al año.

Madrid, 19 de mayo de 2023

 

Johnson Controls (NYSE: JCI), el líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, anunció hoy un nuevo acuerdo para ayudar a la ciudad de Hamburgo, Alemania, a descarbonizar su red de calefacción urbana. Como parte de un proyecto de colaboración entre HAMBURG WASSER (Hamburg Water) y Hamburg Energiewerke (Hamburg Energy), Johnson Controls equipará el sitio de Dradenau de la planta central de tratamiento de aguas residuales de Hamburgo con un nuevo sistema de bomba de calor que ahorrará alrededor de 66.000 toneladas de CO2 al año. La ingeniería detallada está en marcha y se espera que la planta suministre a la ciudad calor libre de combustibles fósiles utilizando las nuevas bombas de calor a partir de 2025.


Según los términos del acuerdo, Johnson Controls instalará cuatro bombas de calor de 15 MW a gran escala que suministrarán calor ecológico a más de 39.000 unidades residenciales. En lugar de utilizar calefacción a base de combustibles fósiles, las bombas de calor extraerán el calor de las aguas residuales tratadas que salen de la planta cada día y alimentarán al sistema de calefacción central de distrito de Hamburg Energie, parte de la red de calefacción Energiepark Hafen (el Port Energy Park de la ciudad). El proyecto se encuentra entre los primeros proyectos de bombas de calor a gran escala en Alemania.

"La electrificación de la calefacción y la refrigeración es un paso clave en la transición energética y en el logro de los objetivos de descarbonización del Acuerdo Climático de París. Las bombas de calor desempeñan un papel crucial al permitirnos cosechar recursos de calefacción renovables sin explotar y allanar el camino hacia un mayor sistema energético integrado y sostenible", dijo Tomas Brannemo, presidente de Johnson Controls, EMEALA. "Como líderes en tecnología para edificios y con nuestra capacidad para brindar una oferta de servicio e instalación a medida, estamos orgullosos de haber sido elegidos para este proyecto estratégico y esperamos apoyar a Hamburgo en su viaje para convertirse en CO2 neutral. El proyecto elevará la barra en el sector europeo de servicios públicos para la calefacción verde".

"Las aguas residuales son un recurso valioso que hemos estado utilizando durante algún tiempo para la generación de energía respetuosa con el medio ambiente y cuyo potencial seguimos explotando", explicó Ingo Hannemann, director general técnico y portavoz del Consejo de Administración de HAMBURG WASSER. "Las bombas de calor extraen el calor residual de las aguas residuales tratadas y lo alimentan a la red de calefacción urbana como calor utilizable. Nos complace poder contribuir al Port Energy Park de esta manera, y como socio de soluciones de la ciudad, para ayudar a lanzar un proyecto que suministrará calor a Hamburgo a partir de fuentes renovables".

"Para el suministro de calor de Hamburgo, confiaremos en un sistema de energía modular en el futuro. En nuestro Port Energy Park, generaremos la mayor parte del calor neutral para el clima a partir de procesos industriales, reciclaje de residuos y la planta de tratamiento de aguas residuales de HAMBURG WASSER", agregó Christian Heine, portavoz de la Dirección de Hamburger Energiewerke. "El proyecto de calefacción de aguas residuales de Hamburgo es un ejemplo de cómo la transición térmica puede tener éxito si utilizamos constantemente fuentes de energía locales y tecnologías de última generación".

Las bombas de calor se suministrarán desde las instalaciones de última generación de Johnson Controls en Nantes, Francia, una de las ubicaciones principales de la empresa para la fabricación de equipos de refrigeración y bombas de calor a gran escala para la región EMEA.

Johnson Controls tiene una larga historia en el campo de las bombas de calor con más de 50 años de experiencia en el uso de refrigerantes sostenibles en varios rangos de temperatura de funcionamiento. La empresa fue la primera en comercializar bombas de calor ecológicas en 1982 y hoy ofrece la cartera de tecnología y refrigerantes más amplia de Europa.

Además del proyecto con Hamburg Water, Johnson Controls también suministra bombas de calor similares a empresas de servicios públicos como EnBW Stuttgart, Stadtwerke Rosenheim y Vienna Energy.

Compartir en
Compartir