Johnson Controls muestra el futuro de la tecnología sostenible para centros de datos

Compartir en
Compartir

Las instalaciones de JADEC diseñan y prueban algunos de los equipos más importantes que permiten el crecimiento exponencial de la IA, como enfriadoras, unidades de tratamiento de aire y bombas de calor energéticamente eficientes.

JADEC es el mayor y más avanzado laboratorio de pruebas de este tipo en el mundo, con una extensión de más de 7 acres y más de 20 laboratorios diseñados para simular diversas cargas de construcción, aplicaciones y climas. Las instalaciones de JADEC diseñan y prueban algunos de los equipos más importantes que permiten el crecimiento exponencial de la IA, como enfriadoras, unidades de tratamiento de aire y bombas de calor energéticamente eficientes.

Johnson Controls invitó recientemente a los medios de comunicación a echar un vistazo a la tecnología clave que permite que los centros de datos de todo el mundo funcionen al máximo rendimiento y a temperaturas óptimas. Los equipos se diseñan y prueban en el amplio Centro de Ingeniería de Desarrollo Avanzado de Johnson Controls (JADEC), ubicado en New Freedom, Pensilvania. Muy cerca de grandes ciudades como Washington, D.C., Filadelfia y Nueva York, JADEC está estratégicamente situado cerca de algunos de los principales centros de datos de Estados Unidos.

Inaugurado en abril de 2018 con una inversión inicial de 150 millones de dólares, JADEC es el mayor y más avanzado laboratorio de pruebas de su clase en el mundo. La instalación abarca más de 7 acres -el equivalente a 5 campos de fútbol- y alberga más de 20 laboratorios diseñados para simular diversas cargas de construcción, aplicaciones y climas. Las instalaciones de JADEC diseñan y prueban algunos de los equipos más importantes que permiten el crecimiento exponencial de la IA, como enfriadoras, unidades de tratamiento de aire y bombas de calor energéticamente eficientes.

«JADEC es uno de los laboratorios más amplios y sofisticados del mundo y es uno de los lugares donde diseñamos, creamos y probamos tecnología punta que es fundamental no sólo para hacer frente al cambio climático, sino también para que nuestros clientes se adelanten al crecimiento exponencial de la IA», dijo Katie McGinty, vicepresidenta y directora de sostenibilidad y relaciones externas de Johnson Controls.

«Nuestro proceso de diseño empieza con una hoja en blanco, y nuestros ingenieros se hacen preguntas difíciles como '¿Cómo podemos hacer que este equipo sea súper eficiente?' o '¿Cómo podemos hacer que este equipo tenga el menor impacto posible para el medio ambiente?'. ¿Cómo podemos reducir los costes energéticos de nuestros clientes y conseguir que sean los primeros en conectarse a la red eléctrica? Aquí es donde imaginamos las soluciones necesarias para un futuro más sostenible, innovador y competitivo», continuó McGinty.

Exhibición de tecnología para centros de datos

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver las últimas tecnologías en acción. Todd Grabowski, presidente de Soluciones Globales para Centros de Datos de Johnson Controls, explicó las capacidades de las instalaciones y la tecnología punta que se diseña y prueba en ellas.

«JADEC es el mayor y más avanzado laboratorio de pruebas de su clase en el mundo, donde resolvemos los problemas de los clientes en tiempo real. Hemos optimizado nuestras inversiones y soluciones para garantizar que estamos especialmente cualificados para ofrecer los resultados diferenciados que los clientes de centros de datos necesitan y esperan de un líder del sector como Johnson Controls», dijo Grabowski.

Una de las tecnologías más destacadas fue la enfriadora centrífuga de cojinetes magnéticos refrigerada por aire York YVAM. Diseñada para la refrigeración de centros de datos de hiperescala y de colocación, la enfriadora YVAM funciona con el refrigerante de muy bajo GWP R-1234ze. Presenta una eficiencia líder en el sector, un diseño simplificado y un bajo nivel de armónicos. Diseñada específicamente para centros de datos, consigue la misma refrigeración reduciendo la energía necesaria en un 78% en comparación con la climatización convencional. Además, es extremadamente silenciosa, con niveles sonoros a plena carga de sólo 65 dBA a una distancia de 10 metros, ligeramente superiores a los de una conversación normal.

Otro producto innovador expuesto fue la enfriadora de tornillo York YVFA free cooling refrigerada por aire. Esta enfriadora está diseñada para ofrecer el menor coste de funcionamiento posible gracias a su avanzada tecnología, que incluye un compresor con variador de velocidad líder en el sector. La YVFA también cuenta con controles inteligentes que evalúan constantemente las condiciones y optimizan el uso de la energía, mejorando aún más su eficiencia.

Los asistentes también pudieron ver diversas unidades de tratamiento de aire, bombas de calor y otras tecnologías de construcción sostenible.

Compromiso con la innovación

Las soluciones para edificios comerciales, especialmente en el sector de los centros de datos, en rápido crecimiento, evolucionan rápidamente con los avances tecnológicos y los cambios en la forma de utilizar los espacios. Lei Schlitz, vicepresidente y presidente de Productos Globales de Johnson Controls, reiteró el estrecho trabajo con los clientes para comprender sus necesidades actuales y futuras.

"Nuestras soluciones para edificios sostenibles, líderes en el mercado, integran a la perfección la tecnología y la innovación digital. Estamos especialmente comprometidos a invertir significativamente en innovación relacionada con el clima. De hecho, el año pasado, aproximadamente el 90% de la I+D de nuevos productos se invirtió en innovación relacionada con el clima para desarrollar productos y servicios sostenibles», afirmó Schlitz.

Al aunar el enfoque, la innovación y la experiencia con un marco de mercado común para comercializar las soluciones de Johnson Controls, la empresa está satisfaciendo y superando las necesidades de los clientes en cuanto a innovación y tecnologías inteligentes que ayudarán al actual y futuro entorno construido a alcanzar los objetivos de cero emisiones netas».

Centros de datos del futuro

El rápido crecimiento de los centros de datos plantea retos a la infraestructura energética existente en todo el mundo para satisfacer la nueva demanda. Pero en lugar de ver los centros de datos como una amenaza o una carga, Johnson Controls ve este crecimiento como una oportunidad para las mejoras y la renovación a escala comunitaria. A través de un proceso de tres pasos que incluye tecnología eficiente, optimización digital y asociaciones con desarrolladores de centros de datos, la promesa de un centro de datos más eficiente está al alcance de la mano.

La refrigeración representa al menos el 40% del consumo energético de los centros de datos, pero con la tecnología de centros de datos de Johnson Controls que existe en la actualidad, los clientes pueden minimizar esa cifra. La reutilización de máquinas de refrigeración de confort destinadas a otros tipos de edificios es muy ineficiente. Al desarrollar nuestra tecnología de refrigeración en colaboración con nuestros clientes, Johnson Controls consigue los mismos resultados informáticos y de refrigeración utilizando un 78% menos de energía.

Junto con la última generación del software para edificios inteligentes OpenBlue de Johnson Controls, los clientes pueden ahorrar entre un 5 y un 15% del consumo energético, incluso en condiciones extremas, optimizando las operaciones cada minuto del día en función de las temperaturas y condiciones reales. Estos avances en eficiencia y resistencia se están potenciando gracias a una relación simbiótica con los fabricantes de chips, que también están trabajando para reducir gran parte de la energía necesaria para refrigerar los chips haciéndolos más resistentes y tolerantes al calor.

McGinty explicó la sinergia única entre los proveedores de soluciones, como Johnson Controls, y los propietarios y operadores de centros de datos.

«Los centros de datos son la espina dorsal de nuestro mundo digital, pero podemos reducir el consumo de energía con tecnología específica. Además, al aprovechar nuestras capacidades digitales para optimizar las operaciones, no sólo mejoramos la eficiencia, sino que también reducimos significativamente nuestra huella medioambiental. Es una victoria para el vecindario, la economía y el clima», afirmó McGinty.

También animó a avanzar hacia centros de datos «energéticamente positivos».

«No tenemos por qué limitarnos a mejorar las operaciones y reducir la energía en el límite de la propiedad del centro de datos. Avancemos hacia una visión «positiva» de la energía para los centros de datos incentivando a los promotores de centros de datos a crear espacio en la red para sus necesidades adicionales de electricidad invirtiendo en las necesidades energéticas de la comunidad circundante y reduciéndolas. Las oportunidades son enormes y podemos tener un impacto positivo en escuelas, hospitales y en todas nuestras comunidades.»

Para más información sobre Johnson Controls Data Center Solutions, visite: Soluciones para centros de datos.

Ver vídeo de JADEC:  https://tyco.widen.net/s/98bfcg96x5/jadec-media-day-b-roll-v4

Compartir en
Compartir